"Tres perspectivas del diseño y la relación con la naturaleza" (3 reflexiones de compañeros)

     Al ver los blogs de mis otros compañeros, seleccioné a Juan D Tremont Brito en “La naturaleza del diseño”, Claudia S. Class Villanueva en “Baraka: La ciudad y el mundo exterior”, e Ibiza M. Vázquez Igartua en “Un vistazo hacia la funcionalidad y la expresividad”. Seleccioné a estos tres compañeros, ya que cada uno tiene una mirada interesante de los temas que abarcan. Siento que es importante ver el punto de vista de las demás personas para tener en cuenta que no solo importa nuestra opinión. Dicho esto, compartiré mi parecer sobre sus blogs y la razón por la cual me llamaron la atención.  

 

En “La naturaleza del diseño” Juan menciona que hay diseños elaborados sin la consciencia ambiental. Esto me parece un argumento fundamental cuando de la preservación de la naturaleza se trata, el uso del término hostil me parece perfecto para esta situación, ya que es un tema no menos importante. Estoy de acuerdo con que la materialidad es un factor fundamental de la deteriorización de los espacios y de los efectos que tienen en el futuro. Con el uso de la biomimesis se podrían lograr muchas cosas, ya que con la práctica de este ejercicio podríamos llegar a hacerlo un estilo de vida. Sin el contexto y la naturaleza no habría arquitectura, nos toca a nosotros adaptarnos. 

 

El análisis de mi compañera Claudia sobre el documental “Baraka” me pareció muy completo, la separación de dos mundos es lo más evidente cuando hablamos del urbanismo. Esta es la línea de pensamiento que sigue mi compañera, es una pena que veamos el mundo fuera de la ciudad como desconocido cuando en realidad, lo incognito es lo que nos rodea cuando carecemos de la naturaleza. Así mismo lo pensé yo, no es más que las dos caras de la humanidad y que normalizamos al llamarlo cotidiano. Al mencionar la disonancia, me pareció muy interesnte verlo de esa manera, ya que los sonidos artificiales son la primera señal de urbanismo. Pretendemos que no evadimos espacios con la industrialización. 

 

En el blog “Un vistazo hacia la funcionalidad y la expresividad” Ibiza menciona como van de la mano estos dos factores. A veces la estética es producto de la funcionalidad. Pienso que a veces nos ligamos tanto de la estética que no olvidamos de la funcionalidad o el verdadero propósito de los espacios. Añado que es muy bueno llevar las dos cosas de la mano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moda y el gusto es un juicio valorativo (estilo y ornamento)

La Revolución Arquitectónica de Le Corbusier: Formación y Transformación

La Evolución Arquitectónica desde el Partenón hasta las Catedrales Góticas y el Renacimiento (la invensión de lo clásico)