“We don’t do art, we solve problems” (Eames the architect and the painter)

        La exploración en el diseño en esta apareja, era más que allá de la estética, por lo que da al clavo de que verdaderamente vemos como diseñar. Primero, cómo la creación o formación afecta al diseño con el simple hecho de dejarlo ser y ver el resultado final. Segundo, la manera peculiar de ver el mundo trajo grandes atributos a sus procesos de diseño. Tercero, la creación de mobiliarios que en costo podían ser más accesible dándole así una razón humana de comodidad y utilidad. 

 

Es particular como las cosas muy bien planificadas pueden terminar siendo algo muy estático. Al ver el primer intento de diseño en Eames como lo fue su primera silla, se fijaron tanto el diseño que al final no tuvo como volverse a fabricar. Entonces, aqui cuestionamos a la hora de planificar la estética si es eso lo que verdaderamente importa o la utilidad y la experiencia que las personas deberían tener al habitar cualquier espacio. Pienso que es importante la esencia que tienen las cosas de por , así que; ¿porque querer cambiarlas? Es ver la naturalidad de cómo se forman las cosas.  

 

Una clara observación fue que vemos en los alrededores, en otras palabras, la percepción vital. Los Eames tenían una forma juguetona de diseñar, dicho esto más allá de quitar la esencia a eso que le queremos dar creación, es sumarle en el proceso. Familiarizarse con todo aquello que alimente la razón por la que las cosas se hacen, no solo hacerlas por hacer. A veces vemos cosas que sabemos que no tienen esa familiarización con la cotidianidad, por lo que las cosas pierden el valor de diseño significativamente. Digo esto refiriéndome al costo y el olvido de la comodidad a la hora de tomar estas instancias en cuenta. 

 

El diseño es más que una creación propia, es algo para el beneficio de todos. Cuando olvidamos la esencia de las cosas como ya mencioné, es cuando se pierde el verdadero propósito. Por eso se piensa en la sociedad como en uno para dar en el clavo de las necesidades de todos. Como podemos convivir cómodamente cumpliendo con el verdadero significado y valor de las cosas. Así que el diseño define nuestro verdadero propósito de como cambiar algo o crear para bien. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moda y el gusto es un juicio valorativo (estilo y ornamento)

La Revolución Arquitectónica de Le Corbusier: Formación y Transformación

La Evolución Arquitectónica desde el Partenón hasta las Catedrales Góticas y el Renacimiento (la invensión de lo clásico)