Las dos caras de la humanidad (Baraka)

       Mas allá de la belleza en la cotidianidad, en este “short film” Baraka vemos las dos caras de la humanidad, quiero decir la pobreza o el simple hecho de existir como un ser humano promedio. Se puede relacionar el contexto del lugar según el comportamiento de las personas, vestimenta o las creencias que trascienden culturalmente. Claro está, todo el mundo tiene una perspectiva diferente, pero siento que nos hace pensar en cosas que dejamos atrás por el simple hecho de la monotonía que llevan las vidas de todo el mundo. En este blog, quiero centrarme en lo que es el contexto de solo ser, así como la dirección de Octavio Paz en el “Uso y la contemplación”, la cotidianidad y la conciencia del ser humano. 

 

En cuanto a la cotidianidad en referencia a las estaciones, tránsito y caminar en contexto público, siento que hay algo bonito en eso. Todos caminamos en dirección igual hacia diferentes caminos, al final todos queremos cumplir con algo, trabajo, citas, compromisos con otras personas. Añado que este hecho nos nubla con lo que ocurre en nuestro alrededor, estamos tan concentrados en nuestra meta que quizá olvidamos a los demás, así como las emisiones de nuestros vehículos al aire.  Por esto pienso que toda belleza tiene su otra cara de fealdad. Así como lo es el trabajo duro en referencia a las fábricas de tela o el trabajo infantil, en esto punto es claro que vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir.  

 

  En el “Uso y la contemplación”, existe la relación entre el uso que le damos a las cosas y su funcionalidad. Desde la mirada de la belleza un simple vaso de agua me pude servir de lapicero; solamente por la estética. A todas las cosas le podemos expandir su uso. Esto me recuerda que todo en la vida está hecho meticulosamente y con intención, así como lo hace la arquitectura. Todo tiene una razón de ser, está en nosotros la visión y el uso que le damos a las cosas.  

 

 Siguiendo la mirada de esta película, nos ensena que todo en la vida tiene un proceso, ya sea de creación o contemplación. Enfatizando que todo está en la perspectiva de cada persona, y como nos relacionamos con nuestro alrededor. Aquí todo el mundo puede sacar un mensaje distinto, ya sea un ataque directo al capitalismo o como apreciamos la cultura, pero la intención en si de esta película no es clara al mirarla de primera instancia.  Esta en nosotros en expandir nuestra mente y apreciar las cosas simplemente por lo que son. No todo tiene un mensaje profundo solo podemos apreciar.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moda y el gusto es un juicio valorativo (estilo y ornamento)

La Revolución Arquitectónica de Le Corbusier: Formación y Transformación

La Evolución Arquitectónica desde el Partenón hasta las Catedrales Góticas y el Renacimiento (la invensión de lo clásico)